Una empresa exitosa
es aquella que logra sus objetivos para los que está hecha, no sólo se trata de
incrementar las ventas, sino también, de fomentar las buenas prácticas para
poder lograr que todos sus elementos funcionen bajo los mismos objetivos de
manera compartida. Existen elementos que muchas veces, son ignorados por las
empresas como Motivación Al Personal, Comunicación Integral Y Buenas Prácticas
Empresariales, que, su aplicación, nos llevan a alcanzar los objetivos de la
mejor forma posible formando así, equipos de trabajo más unidos y sólidos.
El más importante de
los tres elementos es la Comunicación Integral, para poder entenderla,
primeramente, necesitamos definir qué entendemos por Comunicación Empresarial.
La Comunicación
Empresarial, es el proceso de transmisión de información dentro de una
organización sobre temas inherentes a la misma con la finalidad de desarrollar
vínculos con sus distintos públicos. Existen dos tipos de Comunicación
Empresarial, la Comunicación Empresarial Interna la cual va dirigida a sus
empleados, accionistas, etc. y la Comunicación Empresarial Externa, la cual va
dirigida a los clientes, medios de comunicación y entidades privadas o de
gobierno. Podemos decir que la Comunicación Empresarial Interna, tiene como
objetivo el intercambio de mensajes para los procesos operativos y
administrativos que ocurren dentro de la empresa y la Comunicación Empresarial
Externa, tiene como objetivo Publicidad, Relaciones Públicas Y Ventas, es
decir, el intercambio de mensajes para poder colocar nuestro producto o
servicio en las manos del consumidor y la información que este tiene acerca del
producto y por qué medio la obtuvo.
La comunicación
Integral dentro de la organización es el proceso de intercambio de mensajes de
información de forma oportuna y asertiva entre sus elementos internos y externos
realizando un Feed Back 360° entre ellos, es decir, se realiza una
retroalimentación en donde todos los elementos, son escuchados y comparten
avisos oportunos, puntos de vista y sugerencias con la finalidad de mejorar la
interacción entre ellos mismos que permita mejorar continuamente como empresa,
logrando así, formar un engranaje entre empresa-empleados-clientes. El mensaje
puede compartirse de forma oral, escrita a través de las Tic’s y distintos
medios de comunicación.
Para lograr la
Comunicación Integral, se trabaja primeramente de forma interna, esta se logra
a través de la forma en la que la empresa pueda compartir sus intereses para
con los empleados y viceversa, ya que no sólo se trata de obtener ganancias
económicas para ambas partes, sino compartir creencias, valores y prácticas
para un mejor entendimiento y sobre todo, una motivación tanto para la empresa,
el saber que sus empleados dan lo mejor de sí y como empleados, saber que la
empresa los respalda, los escucha y les hace saber la importancia de cada uno
de ellos que lo impulsará a dar lo mejor de sí para realizar su labor.
Dentro de la
empresa, debemos identificar qué tipo de comunicación usaremos:
Comunicación formal:
esta establece las pautas dentro de la organización, se utiliza con fines meramente
relacionados con la empresa, tales como órdenes, cambios organizacionales, sugerencias,
etc.
Comunicación
informal: esta surge de manera espontánea de las relaciones interpersonales entre
los miembros de la empresa, sin embargo, los mensajes no son emitidos de manera
oficial.
Como Líderes, nuestro
flujo de comunicación interna debe ser hacia abajo y contener los siguientes
elementos:
Conocimiento: Cada
individuo debe saber lo que está haciendo, en qué consisten sus actividades y
la importancia de su labor y la labor de otros individuos y departamentos, así
como los cambios dentro de la empresa que pudiesen afectar su desempeño.
Reconocimiento:
Reconocer lo que cada subordinado aporta con su trabajo a la empresa a través
de sus conocimientos, habilidades y esfuerzo que lo hagan destacar en sus
actividades, es valorar su trabajo y su entrega para que continúe dando lo
mejor.
Motivación: Es la
estimulación que debemos generar a través de hacerles saber la importancia de
nuestras actividades, como equipo y de manera individual, es escucharlo en sus
sugerencias y comentarios, considerar sus opiniones y aplicarlas de manera
constructiva.
Existen dos tipos de
Motivación al personal dentro de las empresas:
Motivación económica
que es el reconocimiento del desempeño mediante incentivos económicos, ya sea
por incremento por compensación a las actividades desempeñadas o por logro de
objetivos.
Motivación o sueldo
moral: Hacer sentir a los empleados dentro de la empresa, útiles, importantes,
considerados, escuchados y respetados, esto nos da un sentido de pertenencia de
los empleados para con su líder, genera lazos de confianza y mejora la
productividad.
Algunas empresas cuentan
departamentos dedicados al Wellness de los empleados, es decir, que se
preocupan por su salud física, mental y emocional, buscando un equilibrio entre
estas para potenciar un bienestar personal, de equipo y a nivel empresarial. Su
realización representa un costo para la empresa según los programas que se
incluyan en Wellness, puede ser mediante premios por equipos de trabajo y
logros de objetivos, desayunos, beneficios adicionales por pertenecer a la
empresa y hasta seminarios empresariales de integración.
Empatía: La empatía
es entender la situación del otro, la frase más común que identifica a este
elemento es “ponerse en los zapatos del otro”. Tener empatía para con los
subordinados, nos lleva a entender un poco mejor la situación en la que nos
encontramos, entender sus intereses y al mismo tiempo, nos genera un vínculo
más estrecho de confianza para que ambas partes puedan conocerse mejor.
Como subordinados, nuestro
flujo de comunicación interna debe ser hacia arriba para con nuestro líder y
altos mandos, debe contener:
Incidencias: Informar
a nuestros líderes de las incidencias que hay en nuestra área para poder
mediarlas ya sea por nosotros mismos o porque realimente se necesita la
experiencia y jerarquía del líder en caso de requerirse autorización y respaldo
del mismo, en la mayoría de los casos, reportar inclusive las veces en las que
nos equivocamos, genera ante nuestro líder un vínculo de confianza y de respeto
ya que a través de este elemento, nos mostramos responsables en nuestras
labores y al mismo tiempo, se considera al líder para la solución.
Propuestas: Las
ideas que tengamos para mejorar el desempeño de nuestra labor, debemos
informarlas a nuestro líder, muchas veces para nosotros como empleados ya son
obsoletas o algunas otras que nos puedan apoyar a nuestra labor con el fin de
mejorarla, hacerla eficiente y eficaz.
Entre departamentos y compañeros de equipo de trabajo, el flujo de
comunicación interna debe ser de forma horizontal y debe contener los siguientes
elementos:
Información oportuna: Entre los diferentes departamentos debemos
hacer saber los cambios en cada área y programa antes de su ejecución, ya que
hay departamentos que dependen de la labor de otros o van de la mano, y estos a
su vez, si hay un cambio repentino puede provocar incertidumbre y descontrol en
las actividades de otros.
Conocimiento: Cada
área debe saber lo que las otras aportan a la empresa, es decir, las
actividades que desempeñan cada una dentro de la empresa, para que, en su caso,
se pueda acudir a la fuente correcta reduciendo la distorsión de información.
Empatía: Saber la labor de otros y entender su importancia,
respeto a la misma y los tiempos de ejecución.
Entre todos los
miembros de la empresa sin importar la jerarquía, el flujo de comunicación es
cruzado y debe contener los siguientes elementos:
Respeto: Conocer y aceptar
las creencias de los otros, aunque no las compartamos, ya que cada uno de
nosotros es diferente y debe existir un trato de igualdad es decir ser
imparciales ante lo que nosotros creemos y lo que creen otros sin perder el
objetivo como equipo organizacional.
Apoyo: Brindar a
quien lo solicite ayuda en algún tema relacionado con sus labores y con las
nuestras, ya sea como complemento para nuevas funciones o para agilizar los
procesos que nuestra labor no le permite su continuidad.
Estos elementos son fundamentales para una
buena comunicación dentro de la empresa, ya que nos permite el desarrollo de
nuestra labor de una manera más eficaz, motivándonos a dar lo mejor como
subordinados, a reconocer la labor de cada uno como líder, a reconocer nuestra
misma labor, la de otros y su importancia, asimismo, cómo deben ser las
relaciones entre nosotros mismos dentro de una empresa, basadas en respeto,
apoyo y lo más importante… empatía.
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