Todos los seres humanos a lo largo de nuestra vida, tenemos contacto con todo lo que rodea nuestro ambiente, diferentes personas, creencias, estilos de vida, costumbres, valores inculcados por nuestra familia, entre otra serie de elementos que en conjunto forman lo que definimos como cultura. Lo cual determinará nuestro comportamiento y conducta en la sociedad, en la familia y en el ámbito laboral. Por otra parte, las organizaciones a su vez cuentan con una serie de elementos o factores que van a determinar su comportamiento en el campo empresarial. A través de normas y valores creados desde el inicio de la organización, los cuales deben ser transmitidos al personal de una forma motivadora para que pueda ser adoptado con éxito y así cumplir con el objetivo planteado por cada una de ellas.
El comportamiento del ser humano es algo que se ha tratado de estudiar y comprender desde los inicios de su existencia, con la finalidad de tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de las actividades o mejorarlo para permitirse vivir en armonía con todo lo que lo rodea. Asimismo, su conducta es influenciada por diversos aspectos como la cultura, las costumbres, las emociones, los valores, la ética, etc. Indudablemente la conducta del ser humano es determinante en la realización de sus actividades, tanto a nivel personal como en el ámbito laboral. Las organizaciones de hoy en día, buscan estudiar en sus procesos de selección, las características que más puedan ayudar a determinar el comportamiento de las personas dentro de la empresa, ya que para llevar a cabo el cumplimiento de sus objetivos es necesario contar con un capital humano que sea capaz de interrelacionarse positivamente con su entorno y lograr un clima laboral favorable. Es común observar empleados descontentos en las organizaciones debido a que su trabajo no los satisface del todo y sólo lo realizan como una forma de percibir un ingreso económico, por lo que se comportan de una manera negativa perjudicando la efectividad de su trabajo y hasta trasmitiéndole dicha conducta a las personas de su entorno laboral, desarrollando como consecuencia afectar a la empresa impidiendo el logro de sus objetivos de forma exitosa. Todo lo contrario de aquellas personas que se sienten identificados con la empresa y son capaces de contagiar su entusiasmo, creatividad, alegría, simpatía, colaboración, entre muchas otras actitudes positivas que indudablemente son las que mantienen en marcha una organización y contribuyen al logro de las metas propuestas.
Características del comportamiento organizacional:
- Conductas morales y provistas de sentido.
- Conductas flexibles, adaptables y modificables a través del aprendizaje.
- Conducta propositiva e intencionada que busca fines de acuerdo con unas ciertas expectativas.
- Conducta en buena parte consiente, simbólica y subjetiva que le permite al individuo procesar una serie de informaciones sobre el ambiente que le rodea.
- Conducta resultado de un procesamiento de información limitado y restringido, que es la base de la toma de decisiones.
- Conducta personal, con diferencias individuales de tipo biológico y psicológico. Conducta que surge por ciertas dimensiones motivacionales complejas.
- Conducta social, desarrollada en un contexto social estructurado, jerarquías, autoridad, liderazgo y grupos formales e informales.
- Conducta parcialmente determinada por el medio social en que tiene lugar, pero también capaz, en parte de modificarlo, o lo que es lo mismo una conducta transaccional.
Elementos del comportamiento organizacional
Personas: son el sistema social interno de la Organización que está compuesto por individuos y grupos (grandes y pequeños, formales e informales). Los grupos son dinámicos, se constituyen, cambian y se dispersan. Las organizaciones existen para servir a las personas y no al contrario.
Estructura: se relaciona con el poder y los deberes, esta define las relaciones oficiales de las personas en el interior de las organizaciones. Todos se necesitan mutuamente.
Tecnología: son los recursos con los que trabajan las personas e influyen en la tarea que desempeñan.
Medio: entorno externo, gobierno, familia, otras organizaciones, se influyen entre sí e integran un sistema complejo.
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